08 septiembre, 2005

"Si Cortazar escribia con h, yo puedo escribir como se me de la gana" (Autor i. celebre contemporaneo): sin acentos porque salen simbolos raros.




en la ciudad


Me tomo un mate con miel (nada de azucar refinada, eso se reserva para los caramelos). Lo tomo porque cebar no me gusta como palabra escrita. La pava roja sobre una tablita de madera contiene vapor de agua. Afuera llueve, hace fri­o de otoño. En la habitacion una luz tenue, calida, me acompaña. Es un momento suave con sabor a yerba y palmeritas, con olor a vos. Te siento en mi de una manera extraña y hermosa, por eso es que te veo. Afuera sigue el dia, oscurece. Los tornados continuan paseando por la calle.

Ahora todo es diferente; en esta ciudad tenemos 10 tornados fijos (todos señalizados en su radio de accion), pero mas avanzado Septiembre llegan otros nuevos. Al principio, como no, fue confuso. Las señoras que cruzaban la calle sin mirar terminaban colgadas de un semaforo. Si­, en serio! La gente tardo en acostumbrarse, pero es como dicen, "uno se acostumbra a todo". Yo misma perdi un bolso en el tornado de la esquina, pero son cosas que pasan...

Y fijate que no solo estan llenos de si mismos: hay carteras, ojotas, pelucas...hasta se han visto gaviotas confundidas que despues tienen que rescatar los bomberos del aire (ahora existe un cuerpo especializado para esos casos); ya no se lleva que el gato se suba a un arbol y no pueda bajar; ahora vuelan. Se los traga el tornado y las señoras gritan desde el limite de seguridad marcado por la guardia urbana.

Pero todo eso sucede afuera, mientras piso el suelo de madera, antiguo, de este lugar protegido de todo. Me gusta jugar con mi pie y las texturas: piso, alfombra, piso, manta. Aca puedo tirarme a leer en el suelo, jugar (otra vez) con los cristales que cuelgan del techo. Veo como pasa la luz a traves de ellos. Escucho musica. Afuera llueve, adentro hay paz, yo juego.

Y de repente, aca estas, conmigo. Y me alegro, y te hablo en mi idioma. Digo todo lo que quiero expresar, es mi esencia de alguna manera, aunque no entienda bien como. Asomate a la ventana si queres ver el tornado de la esquina. No importa si entra la lluvia, despues la secamos. Y ahi lo tenes a lemu , durmiendo en su rincon...al final volvio, viste?

No hay comentarios: