18 junio, 2006

escena nocturna

ir en un tren con música clásica
sin saber dónde
ese malestar que viene de adentro
no sabés a donde vas
pero vas escuchando musica clasica.es tremendo.
musica clásica en un tren de cercanías con aire acondicionado. y afuera de noche, en todas partes de noche. -llevamos demasiado tiempo en el invierno.
-aja.
-no se puede salir del invierno?
-no se. supongo que si. es el invierno el que se va.
-musica clasica con violines, ni mas ni menos. por dios.

el hombre sentado enfrente canta bajito con los ojos cerrados. en su anillo de oro se lee una P. Pedro? Pablo? no canta mal. esta loco. la gente no canta en el tren, y menos, otra melodia que no sea esa musica clasica para apaciguar los animos.
atrás habla un grupo de mujeres en una lengua africana. escucho con los ojos cerrados.

-estamos atados al lenguaje. siempre hay que hablar como dice el lenguaje. hay que ordenar las palabras para que salgan exactamente del modo que tienen que salir; si no, no nos entienden.

-si. estamos atados al lenguaje. pero lo mas importante no lo está. lo mas importante se puede no decir, decir de otra manera, con palabras inventadas, con no palabras incluso, y igual se entiende. Si no se entiende, es que no es lo más importante.

-lo mas importante siempre se entiende. La gente, en el fondo, se entiende. Cuando sacás el lenguaje, la ideologia, los miedos, el escudo, la rabia, las ideas, los recuerdos, los prejuicios...

-si, cuando sacás lo que no es mas importante.
-cuando sacas eso, la gente se entiende.

hoy no hay ejemplo más claro de mí ahora que ir en un vagon de un tren de cercanias,a alguna parte, todo noche, afuera noche con algunas luces, adentro noche, yo noche. con esa música clasica de violines puesta ahi, quien sabe por qué hoy sí y otros dias no, acompañando la escena nocturna.

No hay comentarios: