04 septiembre, 2004

Sinestesia

La sinestesia es el hecho de asociar a un sentido otro que normalmente no está vinculado, algo subjetivo. Una de las mejores profesoras que tuve era sinestésica. Bueno, es, pero ya no me da clase. Veía las letras de colores, cada nombre para ella era una mezcla de tonos. Así nos contó que Marta y María para ella eran color amanecer, rojizo, naranja. Laura era como el aire y opalescente, y la palabra puerto se veía sucia y marrón. La "sierra" en cambio, era como Marta, o como "mierda", color amanecer (según palabras textuales de mi profesora). Pobre Marta, quedó traumatizada. Nosotros nos matamos de risa.

Mi profesora decía que leer a García Lorca era como ver un montón de pinturas, reflejaba muchos matices agradables. Entonces una se angustiaba por si en la redacción del exámen había elegido una palabra que le evocaba algo feo...

Y pienso que sería interesante sentir las notas de un piano en la pantorrilla, como dicen que le pasa a muy poca gente, o el violín como un vientito en el dedo meñique, oler el color azul, saborear el rojo, sentir que el número 8 es como de algodón y el 3 como la madera. Seríamos mucho menos prejuiciosos, porque cada uno lo sentiría a su manera, y entendería (espero) a los demás. A lo mejor Ana, para Marta sería azul verdosa, mientras Marta se sentiría amarilla y violeta. Y viviríamos en el mundo justamente sintiendo que la realidad que vivíamos antes era una sola de las infinitas posibilidades. En esta realidad todos pensamos que el café con leche tiene sabor a café con leche, y no a si sostenido, y que el cielo es celeste, no rosa o verde. Y pensamos que los perfumes huelen a sándalo, a jazmín, pero no nos damos cuenta de que bien podrían oler a pingüino, a semáforo, a charco o a pasto, a libro viejo. Yo usaría perfume a lluvia si pudiera. Y podríamos sentir la palabra "siesta" como un relámpago de olor a jabón, o que "política" nos diera frío en la planta del pie. O ver escrito "reloj" y sentir olor a perro mojado. Sería lindo probar a cambiar la realidad por un día y volvernos todos sinestésicos.


No hay comentarios: